top of page
Work Desk_edited.jpg

Hablemos de diseño

Un blog de Jésica Salgado

¿Cuándo utilizar colores RGB y CMYK?

Actualizado: 24 abr 2022

En el mundo del diseño gráfico se habla mucho de estos dos titanes, como sabemos en los softwares, usualmente nos vienen por defecto. Ahora, ¿realmente sabemos cuál elegir y cuándo?


Te enseñaremos un poco acerca de ello:


¿Qué es el RGB?

El codigo RGB es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Este modelo tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue).

Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un modelo basado en la “síntesis aditiva” o sea: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Sobreponièndolos todos se obtiene el color blanco.


¿Qué es el CMYK?

El acrónimo CMYK indica un modelo de colores conocido también como cuatricromía. Los colores a los que se refiere son cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black). Este sistema es aquello utilizado por las tipografías tradicionales u online y funciona por medio del utilizo de una plancha negra a la que se alinean las planchas cian, magenta y amarillo. Cuando hablamos de CMYK nos referimos a un modelo sustractivo, que trabaja de manera contraria al modelo RGB: el color se obtiene por medio de la deferente luminosidad de cada tono.


Veamos una descripción gráfica de ello:



Simplifiquemos:

Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.

  • ¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple: pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso.


Para resumir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo un elemento gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page